Ons en otoño

Durante el verano, Ons es una isla muy visitada. Los barcos hacen ruta todos los días para llevar y traer a la gente que acude a pasar un día o a disfrutar del camping o de los apartamentos en alquiler en la isla. Pero cuando acaba el verano, el camping cierra, los restaurantes también y a la isla ya no hay barcos a diario. ¿Quiere esto decir que no se puede visitar Ons en otoño?

Sí, se pueden hacer visitas guiadas en Isla de Ons, visitas puntuales que se realizan en días concretos para grupos. Normalmente, este tipo de excursiones dependerán del tiempo, ya que si hay un temporal no será posible navegar a la isla. Las condiciones del mar tienen que ser buenas para que la experiencia sea segura y, además, resulte agradable para quienes viajan.

Las navieras ofrecen este tipo de actividades, son las mismas que tienen las rutas de verano, solo tienes que acercarte a las oficinas e informarte o llamar por teléfono para que te den toda la información y te anoten si, finalmente, te animas a la experiencia.

En la isla, la actividad habitual suele ser realizar una ruta. Estas excursiones se realizan en grupo, todo el mundo hace la misma actividad y, una vez finalizada, se vuelve al barco. Durante la ruta, no solo se camina y se disfruta del paisaje, también se cuentan cosas interesantes sobre la isla para conocerla un poco mejor, por lo que la experiencia puede ser incluso más interesante que ir en verano por cuenta propia.

Al no hacer el calor propio del verano, apetece mucho más caminar y disfrutar de las rutas por la isla, siendo mucho más agradable el paseo. Por eso, muchas personas de la zona aprovechan para ir a Ons cuando ya no hay visitantes, todo está más tranquilo y la temperatura es la adecuada para pasear.

En Ons vive gente todo el año, cada vez menos. Pero los restaurantes solo abren en la temporada en la que hay visitantes a diario. La poca gente de la isla no justifica que haya un local abierto, porque no alcanza el medio centenar y cada vez es menos la que realmente se queda siempre. Muchos acaban yendo a tierra firme en lo más crudo del invierno ya que son personas de edad avanzada y, si se sienten mal, tienen que enviar un helicóptero para atenderlos.