Recomendaciones para evitar problemas urinarios en felinos

Los felinos adultos están expuestos a problemas urinarios como la cistitis idiopática, la urolitiasis y otras dolencias relacionadas. Síntomas como el dolor, la incomodidad o el ardor afectan severamente a su bienestar y calidad de vida. Prevenir su aparición es la decisión más inteligente. Comprar suplemento para sistema urinario de gatos, incentivar su hidratación o restringir la sal y otros ingredientes perniciosos en su dieta son medidas que benefician al sistema urinario de estas mascotas.

La prevención de las patologías urinarias comienza en la consulta o centro veterinario de referencia. Las revisiones periódicas permiten detectar a tiempo los primeros signos y evitar su agravamiento. Además, estos profesionales sanitarios pueden recetar suplementos capaces de combatir activamente este tipo de problemas. En general, se formulan con condroitina, extracto de arándanos o raíz de malvavisco, entre otros.

Aumentar el consumo de agua es fundamental para tratar la mayoría de las enfermedades que afectan al aparato urinario felino. Sin embargo, los gatos son bastante reacios a hidratarse, y necesitan incentivos como el alimento húmedo o la adición de múltiples bebederos. Como es lógico, el agua debe mantenerse limpia y fresca, renovándose a diario.

¿Pueden las afecciones urinarias radicar en una mala alimentación? La respuesta es afirmativa. El aporte excesivo de sodio y otros ingredientes perjudiciales para la salud felina promueve en ciertos ejemplares la formación de cristales, de difícil eliminación.

El sobrepeso y el sedentarismo no afectan solo al ser humano: también sus preciadas mascotas sufren este mal. Salvo que una condición médica obligue a adoptar otro enfoque, su prevención pasa por moderar las raciones de comida e involucrar al gato en juegos y actividades físicas.

Proporcionar un ambiente tranquilo y seguro es vital para animales tan sensibles como el gato. Se ha demostrado que el estrés crónico puede inflamar la vejiga, inducir obstrucciones o acelerar el deterioro de la capa protectora de este órgano en felinos sanos.