Un seguro médico. La Oferta de seguro de salud médico para familias es algo que tiene que empezar a valorarse desde el momento en que una pareja decide que quiere construir un proyecto en común. Los seguros médicos suelen tener periodos de carencia para el caso de embarazos y partos, así que es importante contratarlos con anticipación. Además, debes de asegurarte de que cubre exactamente lo que se desea: pruebas y, si es el caso, hospitalización. Poder llevar un control ya antes del embarazo, tomando las vitaminas recomendadas y asegurándose de que se está en el momento físico adecuado para gestar, hará que todo resulte más fácil.
Un hogar adecuado. Evidentemente, es una de las cosas más importantes. No es lo mismo vivir solo que vivir en pareja y ya no digamos si se tiene pensado tener hijos. Buscar con tiempo una vivienda adecuada ayudará a que se encuentre el tipo de casa que hace falta al mejor precio, ya sea comprando o alquilando. La ventaja de alquilar cuando se inicia una familia es que permite cambiar en el caso de que nos equivoquemos, nos quedemos cortos en espacio o nos traslademos para lograr la estabilidad laboral que quizás no tengamos todavía.
Un reparto claro de responsabilidades. Las discusiones más frecuentes en familias que se inician tienen que ver con el reparto de las responsabilidades. Por eso es muy importante que estas queden claras desde el inicio de la relación ya que una vez que la convivencia va progresando, es muy difícil cambiar ciertas cosas. Cada miembro de la pareja tiene que tener claras sus obligaciones y estas tienen que ser repartidas de acuerdo con el tiempo del que cada uno dispone, para que ambos puedan disfrutar de tiempo libre.
Ahorros. Cuando se inicia la vida en familia es bueno contar con ahorros pero a veces las cosas llegan de una manera muy inesperada y no da tiempo a prepararse. Contar con ahorros es muy importante cuando hay niños pero a veces es imposible ahorrar en los inicios, cuando hay que realizar tantos gastos. Abrir una cuenta de ahorro y depositar una cantidad fija cada mes, como si se tratase de un recibo más, puede ayudarnos en caso de emergencia. Piensa que solo 20 euros pueden ser 240 a final de año que, tal vez, nos den para pagar algún recibo anual.