Cada vez son menos las compañías que se quedan ancladas en el ADSL y la mayoría lo ofrecen solo en aquellos lugares a los que no llega la fibra. Esto es así porque la fibra ofrece grandes ventajas en todo lo que se refiere a la velocidad, tanto la de subida como la de bajada. Ahora que muchas personas ven la televisión a través de Internet y que en todas las casas hay varios ordenadores conectados al WiFi es normal que cada vez se requieran mejores prestaciones y las del ADSL son francamente limitadas.
Por ahora, son suficientes para un uso normal en un hogar, pero no hay duda de que a corto plazo se quedará totalmente obsoleto. Según la fibra se extienda, el ADSL acabará desapareciendo por mucho que se resista. Si hay una compañía que lo tiene claro desde hace mucho tiempo es Euskaltel, una de las primeras en ofrecer exclusivamente fibra. No hay ofertas adsl euskaltel, solo de fibra y hace ya años que es así, dando un excelente servicio y los mejores precios.
Cada vez son más las ciudades y pueblos a los que llega la fibra y allá donde comienza a ofrecerse cae la demanda de ADSL. Incluso hay muchas compañías de teléfono que han optado por cambiar gratuitamente a sus clientes de ADSL a la fibra una vez que esta ha llegado a sus hogares para darles las mejores prestaciones. Así, poco a poco dejarán de ofrecer el servicio anterior y se limitan a la fibra para las nuevas altas.
Por ahora solo se resiste la zona rural, la cual por sus características es un poco más complicada para poder acceder a este sistema. De hecho, en ciertas zonas de España incluso no es posible encontrar un servicio de ADSL y se trabaja de manera muy rudimentaria. Por suerte, cada vez son menos las zonas en las que esto ocurre y de manera lenta, pero sin pausa Internet está llegando a todas partes y facilitando bastante la vida de muchas personas que pueden, de esta manera, optar a servicios tan importantes como la educación a distancia o a las consultas con médicos mediante videoconferencia.
Si esto es importante en ciudad, en zonas en las que no hay otras opciones puede marcar una gran diferencia y evitar que muchas personas acaben marchándose por no poder tener servicios básicos en sus pueblos.