En algunos lugares que tienen una situación privilegiada, continúa habiendo barcos que hacen transportes de línea regular. No nos referimos al típico barco islas cies cangas que, sin duda, es necesario ya que las Cíes son islas a las que no se puede ir de otro modo que no sea en un barco, sino a los que unen Cangas o Moaña con Vigo. Este tipo de barcos están activos todo el año y tienen muchos viajeros que incluso utilizan el servicio todos los días. Pero, ¿por qué cogen el barco y no el coche particular, el tren o el autobús?
Las desventajas del vehículo privado son las más evidentes, especialmente cuando se va a trabajar en el centro de Vigo. Para empezar, el coche resulta caro, ya que el transporte por carretera implica consumo de combustible, neumáticos, aceite y del vehículo en general. La segunda desventaja es que, a horas concretas, puede haber atascos considerables que hagan que sea necesario salir de casa mucho antes. A esto se unen los atascos inesperados, que pueden estar causados por accidentes o por obras y que pueden hacer que no se llegue a la hora programada. Por último, aparcar el coche particular en el centro de Vigo es una misión complicada y si se consigue, será en una zona azul o en un parking privado, lo que implica estar pendientes y abonar el tiempo que el coche está allí.
En el caso del autobús, también nos encontramos con la desventaja de los posibles atascos inesperados. Esto es algo que no sucede en el tren, pero los horarios de los autobuses y de los trenes pueden no ajustarse a los nuestros, obligándonos a ir antes para poder llegar a tiempo a los sitios.
El barco tiene la ventaja de su bajo precio, sobre todo si se cuenta con la tarjeta de transporte de la Xunta, lo que hace que el precio del viaje sea muy reducido. No hay atascos, ya que por mar se viaja de manera muy directa y cómoda. Y nos deja en el centro de la ciudad, en el puerto, por lo que tenemos todo a mano. Si nos dirigimos a alguna zona un poco más alejada, solo tenemos que coger un autobús de cercanías para continuar la ruta. Pero, además, los viajes son continuos a lo largo del día, por lo que siempre hay un barco a punto de salir.