¿Es cierto que los adultos no debemos de beber leche?

Dicen que si una mentira se repite un número suficiente de veces acaba pensándose que es cierta, pero no se convierte en verdad. Y es lo que pasa con lo que se dice sobre que los adultos no debemos de tomar leche y sus derivados. Los argumentos son tan absurdos que se caen por su propio peso:

-Al crecer, perdemos la lactasa. Esto no es cierto tal y como se afirma. Es cierto que los mamíferos, una vez terminada la etapa de mamar, dejan poco a poco de desarrollar la lactasa, que es la enzima que digiere la lactosa. Esto es así por una razón muy simple y es que ya no es necesaria.

Pero en aquellas sociedades en las que el hombre ha continuado tomando leche de adulto gracia a la ganadería, se ha ido produciendo con el paso del tiempo una mutación en el gen causante de la desaparición de la lactasa. Hoy por hoy, el hombre caucásico puede tomar leche de adulto en un altísimo porcentaje.

Y gran parte de los intolerantes a la lactosa caucásicos lo son por daños en el intestino y no porque carezcan por naturaleza de la cualidad de producir lactasa.

-Ningún mamífero bebe leche de adulto. ¿Y no te has parado a pensar que quizás sea porque ningún otro mamífero ha inventado la ganadería? Un animal adulto no podría mamar porque la hembra lo rechazaría, ya que la leche que produce es para alimentar a sus crías. Esa es la única razón por la que dejan de tomarla.

Pero si le ofrecemos leche a cualquier mamífero adulto lo habitual es que la tomen. Eso sí, dásela sin lactosa porque ellos, al igual que sucede con las personas de otras latitudes, a menudo son intolerantes a la lactosa. No hay más que ver a los gatos que se acostumbran de siempre a tomar leche sin lactosa lo mucho que les gusta.

-No nos hace falta. Venga, va, este argumento es cierto. La leche no nos hace falta, pero tampoco nos hace falta el chocolate, ni nos hace falta esa copita de licor que tanto nos gusta. Y si queremos ponernos más serios, cualquier alimento se puede sustituir por otros con valores equivalentes.

Pero que sea prescindible, los alérgicos no la toman por razones obvias, no quiere decir que no debamos tomarla. Es un alimento más que puede formar parte de la dieta sin ningún tipo de problema.