El Foscurit es un tipo de tejido que se añade a modo de forro a la parte de las cortinas que no se ve, proporcionando una total opacidad. Este tipo de tejido puede ir totalmente unido a las cortinas, como una capa más de la tela. Son las conocidas como cortinas foscurit, muy habituales en hoteles en los cuales los clientes exigen poder dormir en total oscuridad.
Estas cortinas son tan aislantes de la luz y tan efectivas que permiten que no haya persianas, ya que por sí mismas proporcionan la oscuridad buscada y son capaces también de aislar del ruido debido a su especial grosor.
Dado el éxito de las cortinas opacas, actualmente hay en el mercado cortinas efecto Foscurit. Hay que distinguirlas de las anteriores, ya que aunque son opacas no tienen esta tela exactamente, sino una imitación. Esto es algo que se debe de tener en cuenta cuando se realice la compra para no llevarse a engaños y no sentirse estafados al recibir en casa algo que no era lo esperado.
El tejido Foscurit también se vende de manera independiente. Por eso, algunas personas que tienen unas cortinas que les gustan pero que no les proporcionan la suficiente opacidad, adquieren esta tela cortada y la cosen a sus cortinas por la cara interna, haciendo que así dejen de pasar la luz.
Las cortinas opacas que había hace años no eran tan populares porque eran demasiado pesadas. Se trataba de cortinones realizados en telas muy gruesas y muy pesadas que no resultaban demasiado favorecedores.
Además, ese tipo de tejidos acumulaban polvo fácilmente, incluso sacudiéndolos a diario, lo que hacía que causaran muchos problemas de alergias. Dado su gran peso, la mayoría no podían lavarse en las lavadoras de casa y había que llevarlas a la lavandería cada vez que se querían limpiar, por lo que se hacía necesario cepillarlas en profundidad cada poco tiempo.
Las modernas cortinas Foscurit no tienen nada que ver con estos cortinones y aunque tienen cuerpo son muchísimo las ligeras y manejables, por lo que se pueden colocar en cualquier habitación.
Se lavan como cualquier otra cortina y en muchos casos es suficiente con colgarla tras el centrifugado para que seque en la barra y se estire por su propio peso sin tener que recurrir a la plancha, lo que hace que facilita mucho las labores de limpieza de la casa.