Bilbao: mejores zonas de estacionamiento gratuito y de pago

La búsqueda de aparcamiento centro Bilbao se ve dificultada por el escaso número de plazas disponibles y la alta afluencia de tráfico en días laborales y festivos. Con todo, las posibilidades de éxito aumentan en zonas como la ría de Bilbao, el parque Europa o los barrios de Deusto y Arangoiti, entre otros.

El parking en Bilbao se regula mediante el sistema centralizado OTA (TAO), que emplea los habituales tonos verde y azul para señalizar las plazas destinadas a residentes y las de rotación, respectivamente, sin olvidar los aparcamientos disuasorios, una alternativa a tener en cuenta.

En concreto, el parque del Encuentro de Artxanda acoge una amplia oferta de aparcamientos de acceso gratuito. En sus proximidades pueden localizarse plazas de pago. Aunque estos parkings se encuentran algo alejados del centro de Bilbao, cuentan con miradores naturales que no desagradarán a los conductores residentes y turistas.

Más céntrico es el parking del Museo Marítimo, ubicado en la avenida de la Ribera, que ofrece numerosas plazas de estacionamiento gratuito, incluyendo varias de uso exclusivo para el conductor con movilidad reducida. Si el usuario planea estar menos de dos horas ocupando la plaza, no tendrá por qué abonar el tícket; en caso contrario, este requisito es obligatorio.

Por su parte, las plazas de estacionamiento del parque Europa son una opción excelente para el público local y foráneo. Los conductores que transiten por los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga y Santutxu, podrán aparcar en una de las áreas más ‘verdes’ del municipio vasco. También en este caso la permanencia del conductor en la plaza condiciona su gratuidad.

Si mantenerse alejado de Bilbao centro no supone un problema, los conductores disponen de cientos de plazas reguladas en la Estación de Urbinaga. Otros aparcamientos disuasorios de interés se sitúan en las proximidades de las estaciones de Metro, como Ibarbengoa, Etxebarri o Leioa.