4 medidas de seguridad que necesitas conocer si quieres ser un manitas en tu casa

Siempre que vayas a trabajar con tuberías o grifos en tu hogar debes de cortar la llave de paso general de la vivienda, a no ser que exista una llave de paso específica para la zona en la que trabajes. Por este motivo, cuando se hace una reforma es muy recomendable instalar llaves de paso para el cuarto de baño y para la cocina de manera individuales, evitando así tener que dejar sin agua a toda la casa para trabajar en una habitación.

Para trabajar con electricidad hay que cortar la luz de la vivienda. Es muy importante asegurarse de que se ha hecho de forma correcta, ya que los accidentes eléctricos a menudo son mortales. Por eso, antes de manipular un cable es muy importante comprobar si tiene electricidad incluso tras haber cortado la luz, por si se ha olvidado alguna zona del hogar. 

La cinta con flechas en los tubos indica la dirección en la que fluye el gas o el agua. Algunas de estas cintas indican además de qué son los tubos, ya que a mayores de las flechas añaden la leyenda “agua”, “gas” o lo que corresponda. Son de gran utilidad para cualquier trabajo y te permite saber con qué estás trabajando y cómo está construída la instalación. Por eso, si vas a realizar un trabajo con este tipo de tubos no debes de olvidar adquirir este tipo de cintas para colocarla a tu vez en los diferentes tramos y dejar así bien señalizado el trabajo de cara al futuro.

Los cables de la luz son de diferentes colores porque cada tono tiene un significado. El problema principal con los cables es que si la vivienda es muy antigua es posible que no se haya respetado el código actual de colores, pero si vas a realizar una reforma es muy importante que sí lo hagas. Esto facilitará mucho el trabajo que se pueda realizar en el futuro y, además, resultará más seguro ya que va a evitar confusiones. Existen también normativas específicas para los cables de comunicaciones los cuales deben de ser respetados igualmente.

Estos consejos son muy importantes pero el más valioso de todos es que si realmente no sabes lo que estás haciendo, contrata a un profesional que haga un trabajo de calidad y que resulte totalmente seguro para tí y para tu familia.