Adiós, España

Seguro que muchas veces habéis escuchado eso de “esto solo pasa en España”. Es una de las frases típicas de los comentaristas de internet. Pero si hacemos el esfuerzo de entrar en periódicos o foros de otros países, veremos que es una frase intercambiable para casi todos los países del mundo: “esto solo pasa e Italia”, “esto solo pasa en Argentina”, etc.

La conclusión es que todo el mundo se queja de su país por la sencilla razón de que es el que mejor conoce. Viene a ser lo que sucede con la familia: nos quejamos de nuestra familia porque es la nuestra y es la que conocemos… pero nos molesta que venga alguien de fuera a criticarla, ¿verdad?

Pero volviendo a España, hay que admitir que hay algunas peculiaridades de este país que no se encuentran en otros. ¿Por qué se invierte tan poco en investigación en España? Es una de las preguntas del millón y con una respuesta complicada. Parece que siempre hay algo más urgente que invertir en la investigación la cual nunca tiene resultados inmediatos.

Varios amigos míos que optaron por esa vía han tenido que emigrar, como el licenciado en Medicina y Especializado en Oncología que no encontró en ninguna universidad española el apoyo suficiente para continuar con sus proyectos. Y al final terminó en un centro de investigación de Estados Unidos en un proyecto que trata los ultimos estudios cancer de pulmon.

Siempre ha dicho que podía haberse quedado en España, que en este país hay buenos investigadores e instituciones que se dedican a la investigación médica, y más concretamente a los estudios sobre el cáncer, pero que cuando se comparan las condiciones y las perspectivas laborales de un país como España con Estados Unidos, por ejemplo, no hay color.

Así que tuvo que entonar el “Adiós, España” con resignación. En el centro donde realiza los ultimos estudios cancer de pulmon le tratan bien y le pagan acorde a su experiencia y valía, y eso no lo encuentra aquí. ¿Que se vive peor en Estados Unidos? “Peor iba a vivir en España con las condiciones que me ofrecían”, dice.