Carcinomas de mama en hombres

El carcinoma de mama es un problema que se da con mucha más frecuencia en las mujeres que en los hombres, solo el 1% de los casos es en varones. Por eso, es frecuente pensar que ellos están a salvo del problema, pero no es así.

Aunque los nombres no tienen pechos desarrollados como las mujeres si poseen tejido mamario. Si bien la mayoría de los casos de hombres que tienen pechos los tienen por un problema de acumulación de grasa, en algunos casos puede ser debido a un problema hormonal y cuando esto ocurre lo que se desarrolla es el tejido mamario, es decir, tendrían un desarrollo de los senos muy similar al de las mujeres.

Los niveles altos de estrógenos, la hormona femenina, supone un riesgo de cáncer de mama en el hombre, como también lo suponen la edad, el tabaco o los antecedentes familiares. Al igual que lo hacen las mujeres, los ellos también deben de examinarse la zona de las mamas de manera periódica por su tuvieran algún bultito, que puede pasar desapercibido en el medio de la grasa.

Otros síntomas del cáncer de mama pueden ser los pezones muy sensibles, un pezón invertido, la secreción de líquidos o la aparición de marcas, heridas o círculos en las aureolas. Cualquiera de estos síntomas es una alerta y hay que acudir de manera inmediata al médico para que realice una exploración y encargue las pruebas que sean necesarias para establecer un diagnóstico.

El diagnóstico del cáncer de mama en el hombre se lleva a cabo de forma similar al de la mujer, realizando pruebas para detectar el tumor y llevado a cabo una biopsia del mismo. El diagnóstico temprano es fundamental ya que el riesgo en el cáncer de mama es que las células cancerígenas acaben en el sistema linfático, lo que podría hacer que se extendieran a otras partes del cuerpo causando una metástasis.

Si se encuentra a tiempo, el cáncer de mama en el hombre es mucho menos agresivo que en la mujer y si ya en esta suele tener buen pronóstico cuando se encuentra en un estado poco avanzado, en el hombre es todavía más optimista. No obstante, hay que extirpar el tumor y el médico debe de valorar si hay que someterse a quimioterapia, radioterapia o a otros tratamientos para tratar de asegurarse de que no se va a repetir de nuevo.