El sector de las telecomunicaciones en España, más vivo que nunca

Las integraciones de Euskaltel con R Cable y Telecable, y de Yoigo y Pepephone en MásMóvil dinamizan el mercado y avivan la competencia en los principales operadores.

Si bien Movistar mantiene el liderazgo con cerca del 43% de la cuota de banda ancha seguido de Vodafone y Orange; los movimientos de MásMóvil y Euskaltel con las recientes adquisiciones de Pepephone y Yoigo y de R y Telecable respectivamente sitúan a ambas compañías en el cuarto y quinto puesto del ranking del sector de las telecomunicaciones en nuestro país.

Los resultados del primer trimestre de 2017 arrojan datos reveladores sobre la trayectoria ascendente de Másmóvil, que suma 77.000 nuevas líneas fijas en los primeros tres meses del año; afianzándose como el cuarto operador con los precios más competitivos del mercado.

Euskaltel sigue creciendo y obtiene 13,2 millones de beneficio y un 5% más de cash flow alcanzando los 45 millones en el primer trimestre de 2017, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de valores. Los primeros meses de 2017 el Grupo Euskaltel, integrado por Euskaltel y R, ha alcanzado unos ingresos de139,5 millones de euros.

Los indicadores de la competición en el sector entre MásMóvil y Euskaltel sitúan por delante a MásMóvil en número de clientes e ingresos, y a Euskaltel en el dato de alcance de su cobertura propia. En un mercado cada vez más dinámico, las ofertas de fibra óptica son cada vez más competitivas y las empresas se esfuerzan en ofrecer a todos los tipos de usuarios y a los diferentes hábitos de consumo de internet y telefonía.

En la lucha por hacerse con la mayor cuota de mercado, se unen a las ofertas de fibra óptica y ofertas de adsl en los paquetes convergentes de líneas de móvil, banda ancha y televisión de pago; tanto para los segmentos de particulares como para empresas.

La apuesta por mantener ofertas atractivas y servicios de calidad, en un escenario de despliegue de infraestructuras y con especial atención al avance del 4G, serán las claves para determinar cuál de los dos grupos logra finalmente situarse en la cuarta posición en un sector más vivo que nunca.